Ventajas Únicas

Pricing LAB dispone de un “Motor” de proceso, diseñado bajo estándares más exigentes de BIG Data, con algunas características únicas en los siguientes aspectos.

Price Sampling

No vuelva a tener un problema en sus reuniones de Dirección por no poder responder sólidamente a la solvencia estadística de la muestra que ha usado para su ejercicio de Pricing en el mercado asegurador.

Nuestras muestras de precios reales, obtenidos del mercado por sistemas diseñados para no alterar la fiabilidad de la  investigación por las numerosas observaciones necesarias, tienen el tamaño suficiente para generar criterio sobre todas las variables de tarificación y sus tramos.

Además somos capaces de responder también al hecho de que la mayoría de las aseguradoras adaptan sus tarifas a los distintos canales y plataformas de distribución, con un modelo específico de diversificación de fuentes.

Por otro lado, la elevada mecanización del proceso de extracción de precios permite una razonable  agilidad en cualquier ejercicio de Pricing.

Consulte con nuestros especialistas, cuál es el enfoque muestra más lógico para el modelo de Pricing que su entidad necesita en función del objetivo que desee cubrir (analizar la competitividad de tarifas, conocer y valorar los movimientos de la competencia, testar un nuevo lanzamiento o evolución tarifaria en nueva producción o en cartera…etc).

La mecánica de extracción de precios de competidores, es la sangre que alimenta todas las células de su modelo de Pricing, no se conforme con modelos mediocres, no es verdad que siempre es mejor alguna información que ninguna, en materia de pricing, una información errónea es un riesgo capital”.

 

Benchmarks Selection

Determinar con qué entidades y productos debe comparar sus tarifas cada entidad para medir su competitividad es una decisión con más impacto estratégico del que se le suele conceder.

Si seleccionamos mal con quien nos comparamos, las conclusiones que obtenemos no son realistas.

Así un error muy frecuente es compararse sólo con entidades con similar estructura de costes, tamaño o modelo de distribución.

La mejor forma, en nuestro criterio, de elegir con quiénes debe compararse una entidad es apelar a la experiencia real del cliente. (Enfoque Bottom-Up)

Nuestra firma tiene una metodología probada para determinar, con una elevada fiabilidad, cuántas y cuáles son las entidades con las que se debe realizar el ejercicio que mide la competitividad en precios de cada producto de la gama de su entidad, extrayendo esta información por medios estadísticamente robustos del propio comportamiento del cliente en cuyo target estamos trabajando.

Le recomendamos que no permita que en su compañía se minusvalore este paso, ya que sin la información más precisa y certera las decisiones pueden tener un sesgo relevante en una materia fuertemente sensible para la cuenta de resultados de la entidad.

“ Si hasta el momento la decisión de con qué entidades compararse era intuitiva, o no estaba soportada por una argumentación cuantitativa y “customer-focused”, lo más probable es que haya tenido diagnósticos erróneos de su competitividad”

Reverse Engineering

Cualquier decisión sobre precios, que no valore  su competitividad en el mercado, frente a benchmarks cuidadosamente seleccionados, debería ser considerada como de ALTO RIESGO.

En todo caso, para valorar la competitividad de una tarifas se necesita información de precios de los competidores.

La información de precios de los competidores puede, o no, recolectarse con la intención de extraer de la misma algoritmos predictivos que puedan usarse sobre los targets de interés ( cartera propia, mercado potencial…etc).

Quienes extraen la información de precios en base a unos determinados perfiles o segmentos, para valorar la competitividad, sin tratar de decodificar algoritmos predictivos, están avocados a dar una información que puede ser más o menos interesante y mostrar algunas tendencias, pero que lamentablemente dista mucho de permitir resolver dudas o tomar decisiones de una envergadura importante.

Nuestra firma dispone del modelo más avanzado de ingeniería inversa de tarifas de la competencia en el mercado de seguros, basado en modelos GLM mecanizados, que ofrecen un alto grado de solvencia predictiva en la mayoría de los tarifas actualmente en vigor en el sector.

Además, para las tarifas más avanzadas, con importantes interacciones entre variables, en las que los enfoques GLM pueden quedarse cortos,  disponemos de modelos de Redes Neuronales avanzados, que con el entrenamiento óptimo, han resuelto hasta el momento las demandas de las más exigentes de nuestros clientes  en cuanto a capacidad predictiva.

“ Si su modelo de Pricing no es predictivo, o siendo predictivo sólo usa modelos GLM, su entidad no está compitiendo con tecnología de última generación en esta materia”

Target Desing

La competitividad en precio de un producto asegurador no es una cifra absoluta. De hecho cuando nuestros clientes nos preguntan cómo de competitivos son, siempre necesitamos que antes nos digan, en relación con qué benchmarks (tema del que ya hemos hablado) y en qué Target de Comparación.

Aunque es de sentido común, no está de más aclarar que, por ejemplo,  una póliza de autos de una compañía determinada puede ser muy competitiva en unas regiones y no en otras, en unos segmentos de edad y no en otros, en unos determinados modelos de coches y no en otros…etc.

Es por eso, que si una entidad necesita medir su competitividad concreta por ejemplo en seguros de autos, en una región en concreto su Target de Comparación es el mercado potencial de seguros de autos en dicha región ( cuya proporción por edades, niveles de renta, parque de vehículos, antigüedad del parque, censo de conductores…..etc, es diferente a las de otras regiones) y es necesario diseñar un “Target de Comparación”, estadísticamente correcto, con múltiples “cuotas”.

Hasta el día de hoy, algunos competidores de nuestra entidad sí que llegaban a trabajar en mediciones de competitividad con muestras de la propia cartera de la aseguradora, pero ninguno ha alcanzado el grado de precisión de Pricing LAB en el diseño de Targets de comparación específicos para cada propósito.

Además, si las mediciones de competitividad salen, como suele suceder, peores de lo que algunos directivos esperan, es absolutamente necesario disponer de un Target de Comparación con suficiente dimensión como para poder responder a la pregunta ¿Dónde estamos perdiendo competitividad?, o lo que es lo mismo ¿En qué segmentos estamos peor?, para permitir revisar el enfoque de tarifa por si existen posibilidades de mejora que comprometan lo menos posible la facturación y primas medias esperadas.

Nuestros targets de comparación tienen dimensiones realmente potentes, hasta el punto de que hemos diseñado algunos con hasta 200,000 riesgos tarificables representativos del mercado potencial español del seguro de autos, target que permite cualquier ejercicio de micro-segmentación por complejo que sea.

“Si su Target de Comparación no se diseña con un modelo exigente, sus conclusiones no serán válidas y sobre todo, no tendrá la potencia necesaria para guiar las labores de mejora”.

 

Competitive Interactive Tool

Si hay un momento en el que NO PUEDE FALTAR, un análisis completo de Pricing es cuando se va a lanzar al mercado una nueva tarifa.

Este tipo de análisis, previo al lanzamiento, permite anticipar y minimizar los  problemas y fricciones que todas las nuevas tarifas suelen generar, especialmente en el seno de la red de distribución.

Además, el modelo de Pricing LAB está diseñado con bajo el lema “Find, Define, Mend and Test”, que permite anticipar los problemas de competitividad de las nuevas tarifas antes de lanzarlas al mercado, definir nítidamente sus perfiles, repararlos mediante rediseños altamente perfilados de tarifa y volver a medir si hemos resuelto el problema en tiempos extraordinariamente cortos, fruto de la interactividad de nuestra herramienta.

“¿Para qué sirve que alguien mida la competitividad de una nueva tarifa antes de lanzarla al mercado, si al encontrar problemas no son capaces de dar soluciones de un modo ágil, que permita llevar a tiempo a los compromisos adquiridos y los eventos de lanzamiento? Nuestro modelo permite una rapidez sin parangón en esta materia en el sector asegurador no deje de consultarnos en sus próximos lanzamientos o modificaciones de tarifa, no se arrepentirá”